Desde hace ya unos años y quizás de la mano de los éxitos conseguidos por Chris Froome, en el mundo del ciclismo se habla mucho sobre los potenciómetros y de cuanto influyen estos a la hora de mejorar la calidad de pedaleo.
Pero, ¿Qué es un potenciómetro? No todos entendemos lo que los medios de comunicación deportivos nos quieren decir a la hora de hablar de estos aparatos y es sencillo. Un potenciómetro básicamente es un medidor que mide en vatios la potencia que aplicamos en el pedaleo mediante la relación fuerza-velocidad. Dicha información se recibe a tiempo real en una pantalla que incluso, nos permite guardarla para poder analizar los resultados. Midiendo directamente tu trabajo y estado físico, proporcionando al ciclista numerosas ventajas y poder llevar un seguimiento más preciso. Este sistema lo que mide, es si nuestro pedaleo es constante e igual en cada momento, midiendo las diferentes variables que aplicamos en estos pedaleos.
Y… ¿qué nos puede ofrecer un potenciómetro? Pues esta cuestión se responde de manera simple, nos sirve para ejecutar una planificación objetiva, cuantificar cargas y analizar todo lo que nos ocurre durante un entrenamiento, detectando debilidades o fortalezas. Con esto podremos mejorar la calidad de nuestros entrenos pudiendo aplicar un umbral óptimo de trabajo para lograr el máximo rendimiento.