Destacada

PRESENTACION DEL BLOG

EL CICLISMO Y LA TECNOLOGÍA

Bienvenidos al blog del ciclista , en este apartado podréis encontrar opiniones relevantes a la tecnologia aplicada en el campo del ciclismo, como el pulsómetro, el potenciometro o la nueva modalidad fitness de ciclo indoor, una nueva tendencia que combina la actividad dirigida con los beneficios musculoesqueleticos y cardiovasculares del ciclismo.

El Mejor Despertar Está En Un Buen Runphone

Además de formar parte de nuestras prendas personales, runphone es recomendable por muchas razones:

Para los que no descuidan la moda, buscan algo para el incómodo sudor y además no pueden correr sin su música, lo último en el mercado son los runphones, una cinta elástica para la cabeza, lavable, con auriculares incorporados por dentro de la banda y un entrenador personal que te motiva para que no pares de pedalear. La cinta se puede separar de los auriculares para lavarla. Existe versión con cable y versión inalámbrica.

Cada vez que quedo con alguien para correr con la bicicleta tengo más claro que hay tantos colores de cinta de runphone como amigos sentados a la bicicleta.

Esta cinta, si eres hombre ó mujer, si tienes el pelo largo ó menos largo, sabes lo molesto que puede ser cuanto tu pelo rebota en la cara con cada pedaleo que dás. Con runphone para correr, puedes mantener tu cabello fuera de la cara y concentrarte en lo más importante: el entrenamiento.

Y te mantiene el pelo seco sin sudor.

Runphone inalámbrico también tiene una gran calidad de sonido, se sincroniza con cualquier dispositivo con bluetooth, transmite música a gran distancia y la duración de la batería es hasta 13 h.

Esta tecnología nos ayuda a arrancar por las mañanas y a entrar en calor en invierno. Es el mejor acompañante cuando se tiene entre manos una bicicleta de ciclismo y no de esos placeres slow que más me gusta exprimir cuando se nos presenta toda una ruta ciclista por delante.

Si eliges entrenar en solitario, entrenar con música es prácticamente una necesidad. La música no solo ayuda a mantener un mejor ritmo de entrenamiento, sino que también puede brindarte energía y motivación adicional.

El problema con hacer ejercicio al aire libre en invierno  es que simplemente es incómodo usar un par de auriculares con unos cascos en la cabeza.

Tanto en mi pueblo como en las lagunas, cuento con rincones especiales donde practicar esta filosofía, disfrutar de una vuelta ciclista con música y sentirme como en casa.

Para aquellos que planeen recorrer las Lagunas de Ruidera en bicicleta (una sabia elección), recomiendo hacer una primera parada en Casa Rural El Descanso del Andante. Además de reponer fuerzas con sus magdalenas bizcochadas, tostadas con queso ó coloridos bowls de frutas, podrás planear un nuevo trayecto hacia la Cueva de Montesinos mientras recargas las pilas con una deliciosa taza de café y te acompaña tu runphone.

Para esos días de invierno en los que no es momento de reducir el ritmo de ejercicio,  prueba runphone. Y haz una segunda parada en el Restaurante La Lengua, siempre hay una gran oferta de platos típicos manchegos como el guiso de judías con perdiz para disfrutar con un buen vino de la tierra. Perfecto para ponerse al día con tus amigos ciclistas.

Las bandas elásticas runphone son expertas en darnos un despertar en condiciones, acompañada siempre de una agradable música.

¡Hay pequeños placeres a los que es imposible resistirse!

Y vosotros, ¿tenéis un lugar sagrado al que os escapáis cuando necesitáis paz y hacer ciclismo al aire libre?

CICLO INDOOR

Parece que el mal tiempo ya no es una escusa para bajarte de la bicicleta, desde hace algún tiempo los gimnasios y las salas de fitness están ofertando una nueva modalidad deportiva que incluye una clase dirigida al ritmo de la música, en la que la bicicleta estática, una toalla y una botella de agua será el único material del que es la clave de la actividad , el esfuerzo cardiovascular va en aumento y las pulsaciones van de la mano de la carga y de la intensidad del esfuerzo. ¿Habéis probado esta actividad?

El ciclo indoor es un completo programa de entrenamiento en donde se simula de manera dirigida y con el apoyo de audiovisuales o de cuentakilómetros digitales una ruta de ciclismo por carreteras llanas, subidas a montañas y sprints. Aunque está indicado para todo tipo de público, está especialmente aconsejado para aquellas personas que por su actividad laboral y requerimientos de la vida diaria no disponen de mucho tiempo para practicar deporte y realizar una actividad física constante.

Son muchas las ventajas del ciclo indoor o spinning. En esta práctica, existe muy poco riesgo de lesiones, además el ciclo indoor a baja intensidad es recomendado por los fisioterapeutas y no requiere una capacidad especialmente desarrollada de equilibrio ni coordinación y es un ejercicio divertido al realizarse al ritmo de la música.

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVEN LOS TAN FAMOSOS Y CONOCIDOS “POTENCIOMETROS”?

Desde hace ya unos años y quizás de la mano de los éxitos conseguidos por Chris Froome, en el mundo del ciclismo se habla mucho sobre los potenciómetros y de cuanto influyen estos a la hora de mejorar la calidad de pedaleo.

Pero, ¿Qué es un potenciómetro? No todos entendemos lo que los medios de comunicación deportivos nos quieren decir a la hora de hablar de estos aparatos y es sencillo. Un potenciómetro básicamente es un medidor que mide en vatios la potencia que aplicamos en el pedaleo mediante la relación  fuerza-velocidad. Dicha información se recibe a tiempo real en una pantalla que incluso, nos permite guardarla para poder analizar los resultados. Midiendo directamente tu trabajo y estado físico, proporcionando al ciclista numerosas ventajas y poder llevar un seguimiento más preciso. Este sistema lo que mide, es si nuestro pedaleo es constante e igual en cada momento, midiendo las diferentes variables que aplicamos en estos pedaleos.

Y… ¿qué nos puede ofrecer un potenciómetro? Pues esta cuestión se responde de manera simple, nos sirve para ejecutar una planificación objetiva, cuantificar cargas y analizar todo lo que nos ocurre durante un entrenamiento, detectando debilidades o fortalezas. Con esto podremos mejorar la calidad de nuestros entrenos pudiendo aplicar un umbral óptimo de trabajo para lograr el máximo rendimiento.

Pulsómetro, ¿obligatorio?

Los pulsómetros son un elemento necesario hoy en día para llevar a cabo una actividad deportiva controlada, ya que nos muestra en tiempo real cuál es nuestra frecuencia cardíaca, este dato nos servirá para establecer nuestras zonas de entrenamiento, dosificar nuestro esfuerzo y evitar estar en ritmos cardíacos elevados que nos produzcan un problema grave.

Ritmo cardíaco

En los deportistas de disciplinas de fondo como pueden ser ciclismo, marcha, maratón, triatlón, poseen un ritmo cardíaco bajo en reposo, por debajo de las 50 pulsaciones por minuto, en cambio, una persona normal suele tenerla alrededor de las 70 pulsaciones por minuto en reposo.

¿Cómo conocer tu ritmo cardíaco?

Existen varias formas de calcular tu umbral y conocerlo:

  • Tabla de frecuencia cardíaca máxima:

La Frecuencia Cardiaca Máxima es el mayor número teórico de latidos por minuto que puede tener una persona. Las mejoras cardiovasculares y perdida de grasa se produce entrenando entre un 60% y un 80% de la F. C. Max. Hay unas formula que nos ayuda:

F.C. max./minuto = 220 – EDAD

Es fácil, sólo debes tomarte el pulso durante el ejercicio. Te recomendamos medirlo en 6 segundos y luego añadir un cero para tener la F.C. en un minuto.

INTENSIDAD MINIMA – Hasta un 60 % de F.C. max.
INTENSIDAD MEDIA – Del 60 al 80% de F.C. max.
INTENSIDAD ALTA – Del 80 al 90% de F.C. max.
INTENSIDAD MAXIMA – Del 90 al 100% de F.C. max.

EDAD
UMBRAL
15-25AÑOS25-30 AÑOS35-45 AÑOS45-55 AÑOS55-65 AÑOS
F.C. MAXIMA205-195195-185185-175175-165165-155
INTENSIDAD MAXIMA205-195195-165185-155175-145165-135
INTENSIDAD ALTA164-175156-165148-155140-145132-135
INTENSIDAD MEDIA123-156117-148111-140105-13299-124
INTENSIDAD MINIMA123-117117-111111-105105-9999-93

Test del Dr. Conconi:

Se realiza en una pista de ciclismo, pero en su defecto se puede usar una carretera llana, el ciclista comienza a rodar con una multiplicación adecuada (siempre la misma). Pasado 10 minutos (fase de calentamiento), se toman los primeros datos de frecuencia cardíaca. A partir de este punto, cada kilómetro (4 vueltas), se aumenta la velocidad paulatinamente (2 km/h más rápido) y tomamos la frecuencia cardíaca. Así se ira aumentando hasta llegar al esfuerzo máximo. Los resultados obtenidos nos permitirá obtener una gráfica y conocer nuestros umbrales aeróbicos. La intensidad media o nivel aeoróbico que mantenemos sin problemas la media marcada y comienza la exigencia mayor. La intensidad máxima o nivel anaeróbico donde la exigencia para mantener la velocidad es muy alta, hasta el punto de resistirlo poco tiempo, debido al gran rendimiento, la oxigenación entra en deuda y la fatiga y el ácido láctico comienzan a aparecer.

¿Qué es y cómo funciona un pulsómetro?

Los pulsómetros son aparatos electrónicos que sirven para detectar los latidos que tiene el corazón y mostrarnos su frecuencia por minuto. La detección de esta señal eléctrica se recoge mediante los electrodos de un pulsómetro.

El pulsómetro más común en los deportistas está formado por un reloj deportivo de lo más común acompañado de una banda con electrodos situada debajo del pectoral que recoge la información de nuestro corazón.

Para que la transmisión eléctrica del pulsómetro sea buena, es necesario humedecer los electrodos que van en la banda que colocamos en nuestro pecho, se puede humedecer con agua o saliva.

La banda transmite la información al reloj, dónde podemos ver la frecuencia de nuestras pulsaciones por minuto.

Pulsómetro en el ciclismo

El ciclismo es uno de los deportes más complicados a la hora de controlar nuestra frecuencia cardíaca, ya que influyen factores como la intensidad del ejercicio, la resistencia a la rodadura, la fuerza de la gravedad o la resistencia aerodinámica, que pueden modificar las pulsaciones, y disparar el ritmo cardíaco.

En este deporte es muy importante el uso del pulsómetro para así poder conocer en qué zonas entrenamos y trabajamos en cada momento.

Zona 1: 50-60% del RCM (ritmo cardíaco máximo). Es la zona en la quese optimiza el consumo de calorías procedentes de la grasa y se reduce la que obtenemos de los carbohidratos, en esta zona se mejora la capacidad de resistencia

Zona 2: 60-70% del RCM. Estamos en el límite de nuestra condición aeróbica. Comenzamos a quemar los depósitos de grasa que hay en nuestros tejidos.

Zona 3: 70-80% del RCM. En esta zona mejoramos la capacidad cardíaca y respiratoria. Hay una eliminación más rápida del CO2 de los músculos implicados.

Zona 4: 80-90% del RCM. Conseguimos metabolizar el ácido láctico, pero sentiremos dolor muscular por el lactato acumulado. En esta zona mejoraremos la resistencia ante ejercicios de alta intensidad y bajaremos el ritmo cardíaco en estado de reposo.

Zona 5: 90-100% del RCM. Esta es la zona más peligrosa. No se consigue el oxígeno suficiente para alimentar a nuestras células y se produce mucha fatiga. Esta fase es usada por deportistas de alto nivel, para buscar su máximo rendimiento a la hora de competir.

Beneficios de controlar el ritmo cardíaco

Para principiantes, un monitor de ritmo cardíaco…

  • Ofrece una gran cantidad de información durante y después del ejercicio, e informa de cómo reacciona el cuerpo al mismo
  • Ayuda al usuario a adaptar el ejercicio a los objetivos que se haya propuesto, controlando la intensidad del ejercicio (a menudo los principiantes tienden a realizar el ejercicio a muy alta intensidad)
  • Informa sobre las mejoras de la condición física (por ejemplo, un ritmo cardíaco en reposo más bajo)

Para personas que realizan ejercicio con regularidad, un monitor de ritmo cardíaco…

  • Ayuda a controlar la intensidad del ejercicio o del programa de entrenamiento en diferentes circunstancias
  • Ayuda a adaptar el programa de entrenamiento a fin de lograr los mejores resultados
  • Informa cómo reacciona el cuerpo al ejercicio y al descanso
  • Ofrece información sobre el progreso (por ejemplo, un tiempo de recuperación menor para el ritmo cardíaco en reposo)

Para deportistas, tanto profesionales como amateurs, un monitor de ritmo cardíaco…

  • Ayuda a realizar diferentes sesiones de entrenamiento al nivel de intensidad planificado (lo suficientemente intenso en los días de gran rendimiento, lo suficientemente suave en los días de recuperación, la recuperación adecuada en entrenamiento de intervalos, etc.)
  • Permite seguir un programa estricto de entrenamiento, considerando cada circunstancia y el nivel de condición física
  • Indica cómo reconocer las reacciones del cuerpo a la intensidad del ejercicio y al descanso, advirtiéndole con antelación de cualquier posible sobreentrenamiento, gripe, etc. (se deduce a partir de un ritmo cardíaco en reposo inusualmente elevado, una recuperación lenta, etc.)

Para pacientes cardíacos en recuperación, un monitor del ritmo cardíaco…

  • Ayuda a realizar ejercicio de forma segura al nivel de intensidad recomendado por su médico
  • Ofrece información sobre la reacción del cuerpo a las actividades físicas diarias.
Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar